Si detallas a tu alrededor y ves en tu comunidad a aquellas personas que están trasformando sus estilos de vida y afectando positiva y efectivamente el medio donde viven, vas a notar un factor común en todas ellas y es que ellas no solamente estuvieron pensando en las cosas que podían cambiar sino que también se planificaron y se asesoraron para implementarlas con mayor seguridad.
Y aunque hay personas que tienen el temor de darle vida a las ideas porque piensan que llevarlas a cabo es un proceso que parece ser muy complicado, la realidad, sin embargo, es que según el tipo de idea que se mantiene, la implementación no requeriría ni de tiempo ni de energías extras. Y para tí, el simple hecho de darle luz verde a tus ideas puede abrirte a oportunidades para explorar mejorar un poquito en aquello que usas o haces a diario.
Si tú también quieres de alguna manera aprovecharte o tomar ventaja de lo que está sucediendo progresivo a tu alrededor, algo con lo que vas a ser bien recibido como emprendedor es con un aporte de ideas que de aguna manera solventen necesidades actuales que se viven o se experimentan en tu comunidad. Y para comenzar a poner en pie efectivamente las cosas en las que piensas, debes primeramente aprender a idear con propósito. Y esto es nada más que mantener presente seguir pasos definidos y comúnmente que facilitan lanzar nuevos productos y servicios rápidamente.
El convertirte en una persona que traiga e implemente ideas dentro de una comunidad cambiante y necesitada te va a dar también la oportunidad de presentarte como un ser proactivo y con visiones muy determinadas. Aquí te compartimos unos pasos que van a servirte a la hora de tomar esas ideas que tienes a diario y llevarlas al siguiente nivel:
- 1. Enfócate en encontrar y conocer una audiencia a la que le puedas hacer preguntas sobre lo que tienes en mente.
- 2. Implementa o lleva a cabo una lluvia de ideas para sacar los puntos dolorosos o reconocer las necesidades básicas de las personas con quienes hablaste e identifica objetivos que pudieras cumplir con lo que descubriste.
- 3. Valida una propuesta en relación a lo que has descubierto y define maneras sobre cómo esta idea se va a poder mantener sostenible por un tiempo específico (un tiempo que permita mantener la idea de la propuesta en movimiento al menos por un mes).
- 4. Pule tu propuesta y lanza ese producto, servicio, iniciativa o programa.
Estos puntos que te compartimos son parte de un proceso contínuo que se lleva a cabo para estudiar la viabilidad de las ideas y poder encontrar posible sostenibilidad de los proyectos dentro de las comunidades donde vivimos. En cada punto, si notaste de manera cautelosa y detallada, requerirás de pensar y planificar los pequeños pasos extras para que puedas ir logrando con efectividad y claridad tu idea en general.
No dejes de aprovecharte de la vibra y del avance que poco a poco está sucediendo en muchas comunidades durante estos últimos años para que tus esfuerzos y tu colaboración dentro de ellas sea parte de la plataforma que otros estaban buscando alimentar.
Y tú apreciado lector, cuéntanos, ¿qué idea es la que has mantenido en mente poder emprender en tu localidad y qué crees es lo que necesitas para llevarlo a cabo?