No es un secreto que los pequeños negocios exitosos y hasta las grandes organizaciones reconocidas que se mantienen con el timpo luciendo más fortalecidas y activas dentro de la comunidad, son dirigidas por dueños de negocios o directivos y ejecutivos que se responsabilizaron por planificar estratégicamente lo que iba a suceder dentro de la organización. Estas personas pensaron en temas desde cómo iban a abordar las tareas del día a día hasta de lo que iba a suceder con la organización cuando el actual dueño ya no existiera. Muchos dueños de negocios que piensan determinadamente en el futuro de cada una de las ideas que implementan y de las aspiraciones que mantienen para el negocio, ya han implementado procesos de planificación estratégica y desarrollado lo que se conoce como plan de negocio.
Sin embargo, es bastante común encontrarse con dueños de negocios establecidos y rentables que no han tomado el esfuerzo de planificar detallamente o a fondo sobre la vida del negocio, a tal grado que no pueden revisar o medir constantemente el avance del negocio ni adaptarlo a las necesidades que presenta el mercado en ese momento. Muchos pequeños negocios con potencial de adaptarse a los cambios y servir mejor a la comunidad, como ejemplo, no lo logran porque quienes lo dirigen no han dedicado tiempo para planificar con ese propósito –allí es donde entramos al tema de planificación estratégica.
Es importante que para lograr dirigir un negocio que te apasione y que te de resultados efectivos con frecuencia, tu pongas en prioridad mantener planes de tu negocio al día, actualizados a las verdaderas necesidades de tu industria o comunidad y de los recursos disponibles con que cuentas –esto hará que tu planes te sean relevantes, tanto a tí como a quienes trabajan contigo, y se convierta en tu plan guía.
Pero, ¿que es la planificación estratégica en un negocio?
La planificación estratégica de un negocio es una actividad que se hace para establecer prioridades, mantener enfoque y asegurar el camino a tomar en el negocio gracias a un análisis del mismo y del ambiente en donde éste se está moviendo día a día; con ello se busca crear un programa formal que guiará al dueño del negocio (o encargado) en el desarrollo y las operaciones del mismo.
Muchas personas manejan esta planificación de diferentes maneras y enfocándose en objetivos críticos a la vez –por ejemplo, hay quienes manejan planes de 1 a 3 años. Y hay otros quienes mantienen diferentes planes para medir al año, a los 3 años y los 5 años.
¿Cuales son componentes básicos que se incluyen en esta planificacion estratégica?
Aunque cada plan de negocio difiere bastante, sin embargo, hay un par de componentes elementales presente y son los siguientes:
- La misión o vision del negocio. Esto quiere decir definir claramente que és y qué seguirá siendo el negocio, los productos y servicios que se ofrecerán, los tipos de clientes que se pretende servir, y sobre todo indicar cuál es el propósito principal de la existencia del negocio.
- Metas. Esto quiere decir establecer qué es lo que el negocio logrará para crecer, para ser rentable, para continuar investigando y desarrollando oportunidades.
- Estrategias. Esto es simplemente mantener amplias perspectivas e iniciativas que serán implementadas para conseguir cada uno de las metas establecidas anteriormente.
¿Por qué es necesario emprender la planificación estratégica?
Si aún no te has dado cuenta, la planificación estratégica brinda a los dueños de negocios la oportunidad de crear y posicionarlo correctamente para que obtenga una ventaja competitiva en el futuro. Es decir, posicionar el negocio para que se mantenga en el mercado ofrececiendo servicios y productos que la gente necesita justo en ese momento.
Esto, en resumen para tí, te permitirá controlar el proceso de la administración de tu negocio. Un plan estratégico sólido –aquel que está bien pensado – muestra mucho de lo siguiente:
- • Términos y objetivos medibles sobre qué es importante para que el negocio logre.
- • Problemas anticipados y descripción de los pasos positivos para manejarlos.
- • Dirección clara que proporcionan las órdenes para que la empresa y sus empleados sigan.
- • Marco de ideas para la adaptación pronta en condiciones cambiantes que requieran respuestas críticas de cosas no planificadas o eventos o que desvian los planes previstos.
- • Bases firmes para evaluar el desempeño tanto de la empresa como de los individuos en ella.
- • Procesos para la toma de deciciones y asignaciones sobre los recursos efectivos, los equipos, las instalaciones físicas, y las personas –impulsando con ello una consistencia que es necesaria.
- • Orientación para la directiva y gerencia del negocio para poder propiciar compromisos en torno a propósitos comunes.
¿Quién es la persona ideal para liderar la planificación estratégica un negocio?
Esta persona ideal son los dueños de negocios, gerentes, ejecutivos directivos y todo aquel que es propietarios del negocio –ellos deben asumir la responsabilidad de desarrollar y ejecutar el plan estratégico. Estas personas son las que se supone entienden el negocio muy bien e intimamente y reconocen el potencial y las limitaciones que éste presenta.
Y ¿cómo van haciendo todo ello? Sin lugar a dudas, es importante reconocer que existe un gran compromiso en esta tarea. Estas personas estudian los recursos que poseen y designan cómo utilizar e implementarlos para llevar a cabo lo planeado. Igualmente, ellos supervisan el análisis formal de los datos de planificación estratégica, llegan a conclusiones necesarias, y enfocan el negocio al futuro con decisiones de gran acción.
Y esto es algo que tú, con tu negocio, por muy pequeño que creas que es, puedes comenzar a realizar. Esto de planificación estratégica no es tema para intimidarse cuando se mantienen grandes aspiraciones para los negocios. Y para tí, esto no significa que debas trabajar en esto solo sin considerar recursos internos o externos que estan a tu mano. Aunque estos recursos (consultores, empleados claves, etc) no desempeñan un papel directo en el proceso de planificación estratégica, sin embago, son personas con capacidad de ofrecer perspectivas invaluables en el desarrollo de tu negocio y para tus tus planes contínuos y sustentables.
Apreciado lector, si tu eres profesional con experiencia en planificaciones estratégicas, siéntete en libertad de entrar en contacto con nosotros si te agradaría aportar parte de tus conocimientos en nuestros espacios.