Cómo comenzar a crear la marca de tu negocio sin gastar – mucho – dinero.

publicado en: Artículos Interesantes | 0

crear-la-marca-de-tu-negocio-sin-dineroSeamos claros, todos sabemos que lo primero que pensamos cuando arrancamos nuestros negocios es que debemos invertir mucho dinero en mercadeo, en publicidad, en capturar clientes, y hasta recurrimos a utilizar la estrategia de regalar servicios o productos con tal de traer más gente al negocio y posiblemente tener más ventas. Generalmente, en algunos casos esto funciona muy bien; sin embargo, para las pymes, como pequeños negocios o empresas que están en su primera etapa, la realidad es otra – no necesitan gastar una cantidad considerable de dinero cuando inician – incluso no gastar dinero también funciona. Sigue leyendo porque te diremos que hacer para que tú comiences a crear la marca de tu empresa apropiadamente.

Selecciona un nombre que sea efectivo para tu empresa.

Seleccionar un nombre para tu empresa que sea entretenido, interesante, intrigante, fácil de pronunciar y hasta pegajoso, trae inmensos dividendos. Cerciórate que en tu localidad no estén utilizando este nombre en otras o proyectos; no tomarlo en consideracion es desventajoso y hasta puede sacarte del negocio en cuestión de minutos. ¿Ya chequeaste si algún otro negocio en línea lo está utilizando? de ser así, pon mucho cuidado en las variantes del nombre que puedas emplear entonces.

Crea la presencia de tu empresa online acorde a lo que esperas proyectar.

Muchas empresas cuando inician en Internet cometen un error frecuente como el creer que generar una presencia online efectiva y productiva a corto plazo es costosísima y entonces deciden hacer, y colocar online todo lo que les viene a la cabeza a la primera. ¡No lo cometas tú también! Para estar seguro de cómo intentarlo bien desde un comienzo lleva a cabo lo siguiente:

  • Compra un nombre de dominio y hospedaje de web acorde al espacio y a los recursos que crees que vas a utilizar realmente (hay muchos hospedajes de espacios web que ofrecen buenas ofertas de cómo obtener un dominio gratuito y mucho más).
  • Diseña tu logo sencillo, vibrante pero claro. Muchos emprendedores comenzaron con un logo que crearon ellos mismos, y ya luego cuando tu negocio crezca y veas la necesidad de actualizar el logo, simplemente contrata a un diseñador capacitado.
  • Crea tu propio website. No tiene porque ser tan complicado cuando comienzas – hay incluso programas que te permiten utilizar templates y modificarlos a tu gusto. Si deseas, puedes comenzar con un website de una sola página, diseñada con cautela y con la información general necesaria. Para ello por ejemplo, puedes ojear otros websites que te gusten para tomar ideas de colores, de tipos de letras y de como incluso colocan las imagenes o videos. Y lo mas importante, recuerda conectar tu website con tus cuentas de redes sociales… es importante que te encuentren.
  • Crea las cuentas de medios sociales que tu empresa utilizará y hazlo con un plan en mente. No necesitas tener cuentas sociales abiertas con todas las plataformas que se te presenten, pero al menos demuéstrale al mundo que a tu empresa también le interesa participar y compartir con otros no solo sus productos y servicios, sino también sus éxitos y agradecimientos por el apoyo de tus clientes.

Maneja el contenido de todo el material que sale de tu empresa con suma cautela.

Cuando nos referimos a todo contenido que se produce en tu empresa, esto involucra desde imágenes impresas, fotos tomadas, textos redactados, correos electrónicos enviados, y hasta material publicitario de terceros que haz compartido 0 gustado a través de las cuentas sociales a nombre de tu empresa.
Sinceramente, no tienes porque preocuparte mucho si tus textos no son suficientemente largos o cortos para convencer, si las imágenes no son las más bonitas para mostrar, y mucho menos de si tu material no luce exacto o mejor que el de tu competencia. Lo que sí debes tener en cuenta es que todo lo tengas creado de tal manera que exprese la originiladid de tu empresa, que despierte confianza y seguridad en los visitantes a tu website o lectores de tus materiales impresos, y sobre todo que el texto tenga, como decimos, calor humano – los clientes quieren saber con quienes van a tratar. Haz que tus materiales digan lo suficiente de tu empresa y que las imágenes que utilizas puedan acercarlos más a conocerlos.

¡Ahora si! Vamos al Marketing.

Al tener una idea un tanto más clara sobre tu empresa, lo que valoras, la visión que quieres proyectar, y el interés que quieres despertar en tus clientes (e incluso en los empleados), entonces ya puedes promocionar a tu empresa con cada uno de esos detalles en mente. Recuerda que quieres atraer a personas que crean en lo que haces u ofreces. Y para ello, tú, principalmente tú, eres quién debe creer y dar los primeros pasos a esta imágen – a tu marca. “¿Pero cómo?”, te preguntarás. La tarea es menos complicada ahora, aprende a ser una persona detallista en el tono de voz que empleas o utilizas en los mensajes que compartes, a familiarizarte con tu mercado objetivo (la gente a quien quieres vender) honesta e íntegramente y a buscar la forma de cómo convertir esos clientes potenciales en clientes leales. Teniendo esto presente, créenos que introducir tus productos y lanzar servicios con buenas ventas estara sera el siguiente paso fácil.

El objetivo al comenzar a crear tu marca es exponerla a un mercado de interés y servirles a ellos tán bién como puedas que luego los clientes mismos puedan identificar a tu empresa con un estilo único. La marca de una empresa no se refiere simplemente a lo que los dueños piensan qué ésta es, sino más bien a lo que sus clientes afirman, y hasta comprueban, qué ésta es por lo que hace. Y aunque la idea de nuestro artículo es no gastar dinero al comenzar a crear tu marca, ten presente algo, que aunque siendo más difícil dar a conocer a tu empresa con pocos recursos es necesario entonces recurrir a otros recursos externos como solicitar la ayuda de personas que desean apoyar tu empresa, marca y lo que produces. Ahorrarte dinero en pubicidad y mercadeo no quiere decir que debas escatimar en la utilización de una inmesidad de recursos disponibles cuando dejas florecer tu creatividad al máximo.

Y tú, ¿cuáles técnicas utilizastes a la hora de crear la marca de tu empresa, productos o servicios cuando comenzaste tu negocio? -Déjanos un comentario aquí abajo (puedes también compartir uno de tus artículos con nosotros en EM – ¡los creditos seran totalmente tuyos!)

Comparte este artículo ;)
Seguir Equipo EM:

Conectamos con emprendedores y creativos en todos los sectores de Latinoamérica para compartirte sus historias y mucho más. Creamos este espacio para tí que quieres emprender tu negocio, ayudar a tu familia y mejorar el entorno en donde vives junto con otras personas.