Son tantas las empresas grandes que comenzaron con un pequeño negocio conformado por integrantes de una familia. Cada miembro trajo trabajos, ideas, intereses, y sueños que aspiraba poner en práctica para sentirse no solo útil sino tambien exitoso. Sin embargo, al ser jefe del grupo o miembro mayoritario directivo, canalizar, dirigir y gestionar cada actividad, cada persona y cada movimiento en pro al avance del negocio, es una labor de gran esfuerzo que puede crear tensión, stréss y hasta falta de control tanto emocional como laboral.
Hoy en día, gracias a la presencia y experiencia de profesional calificado en ayuda personal, contamos con expertos en el área de empresas familiares también; e incluso quizá te preguntarás, ¿ realmente para qué me serviría un coach profesional en esta etapa de mi vida? ¿qué espero al trabajar con un coach a beneficio de mi negocio familiar? Y al igual que esta, hay otras preguntas que luego prodrán aparecer a medida que conozcas el beneficio del desempeño del profesional en coaching para negocios. Lo más significante que podemos compartirte es que ellos pueden ayudarte a enfrentar y abordar aquellos retos que te ponen en incomodidad e incluso te inmovilizan a actuar en puntos críticos que afectan a tu negocio y tu familia. Y muchos de estos retos no pueden ser manejados ni con la educación convencional que puedas tener, ni con el feedback de algun miembro o amigo, ni mucho menos con la asesoría de alguien que no conoce tu situación claramente.
Entre tantos temas que puedan ser abordados en un coaching inicial, hay unos puntos de extrema importancia y de gran valor para muchos que igualmente pueden serlo para tí. Los siguientes son 3 de los puntos elementales para ayudarte a ponderar la participación de un profesional de apoyo personal y en tu area de desarrollo profesional:
1 – Mejorar las comunicaciones
Te ayudarán a analizar con qué calidad y efectividad se están dando las comunicaciones dentro de las relaciones de los miembros. ¿Está presente una atmósfera calurosa, amigable, y cómoda que propicie la participación de todos los integrantes? Esto forma parte de tus habilidades de liderazgo y administracion a nivel conversacional.
2 – Trabajar realmente en equipo
Cada persona tiene un estilo único al desenvolverse, trae consigo un sin fín de habilidades y experiencias profesionales, y como visión tiene intereses muy personales que influyen en su participación y responsabilidad dentro de la empresa. ¿Está ud. consciente de ello?, ¿están establecidas las políticas, decisiones, y prácticas necesarias para que se promueva el balance del entorno y lo que pasa?, ¿ y como vas a tratar los desacuerdos? Debes ser proactivo al diferenciar desigualdades y desarrollar planes de progresos mutuos.
3 – Aprender a llevar el equipo – saber guiar
Mucho de esto tiene que ver con enseñar a la familia y a cada miembro del negocio a trabajar todos unidos, a saber trabajar con empleados, estabecler pautas y reglas de como aportar buenos resultados que afectan no solo a la empresa sino también a la comunidad que observa; es saber apartar tiempo preciado en dedicarlo a dar sugerencias a los miembros, a sentarse a escuchar sus inquietudes, e igualmente, a saber dar las respuestas apropiadamente en los momentos críticos. Nunca es tarde para aprender a guiar al equipo, porque en cada momento del día tanto los miembros como sus empleados están fijándose en el ejemplo principal, en quien los dirige – Usted.
Y sí por supuesto, necesitas claridad y tranquilidad para tus futuras decisiones, pero no necesitas hacerlo solo; ¿por qué no te propones y seleccionas un profesional de confianza que te ayude a dar y ser lo mejor de tí dentro de tu negocio y familia? o si yas has tenido un encuenctro con coaching de negocios, cuéntanos de tu experiencia.